Cuando existe una alteración en la forma, fuerza, movilidad o consistencia de los labios se pueden producir problemas de articulación las llamadas disglosias labiales.
Las causas de las disglosias labiales pueden ser variadas, pero las más frecuentes son:
¿En qué consiste el tratamiento?
La intervención logopédica
Como las causas pueden ser muy variadas, el tratamiento dependerá de la alteración y de su gravedad y en él pueden participar distintos profesionales entre ellos:
En muchos casos después de una intervención quirúrgica se requerirá un tratamiento logopédico que será específico para cada caso. Generalmente el mismo se centrará en trabajar la articulación, el patrón respiratorio inadecuado y las dificultades en la deglución.
Para ello se realizarán ejercicios de:
El logopeda siempre trabajará a través del juego y de forma personalizada con cada niño.
DISGLOSIA MANDIBULAR
Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de un o los dos maxilares.
El origen puede ser congénito, del desarrollo, quirúrgico o traumático.
Las causas más frecuentes de las disglosias mandibulares serían:
Resección del maxilar superior / inferior
Puede ser ocasionado por accidentes, tumores...
Atresia mandibular.
Anomalía producida como consecuencia de una detención del desarrollo del maxilar inferior de origen congénito (raquitismo, trastornos endocrinos,...) o adquirido (chupar el dedo, uso del chupete,...). Como consecuencia de la atresia mandibular se produce una mal oclusión de los maxilares presentando los sujetos que la padecen la llamada "cara de pájaro". De igual forma se producen anomalías en la posición de los dientes.
En ocasiones la desproporción de dimensiones entre la lengua y la cavidad bucal debida a una atresia mandibular ocasiona alteraciones respiratorias.
Disostosis maxilofacial.
Es la forma particular de malformación mandibular asociada a otras anomalías.
Progenie.
Consiste en un crecimiento exagerado de la mandíbula inferior con la consiguiente mal oclusión de los maxilares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario