martes, 21 de febrero de 2017

DISGLOSIAS DENTALES, LINGUALES, PALATALES

Disglosias dentales

Son trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en la forma o posición de los dientes. Las causas son varias, y entre ellas nos encontramos con la herencia familiar, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, prótesis... En estos casos, si se realiza algún tipo de intervención por parte del ortodoncista y del protésico dental, conviene llevar un seguimiento para prevenir posibles alteraciones articulatorias.
Resultado de imagen para DISGLOSIAS DENTALES

Disglosias linguales


La lengua es el órgano activo de la articulación de los sonidos, y precisa de una extraordinaria sincronia de sus movimientos durante el habla;por ello, la precisión lingual puede verse alterada debido a:
  • Frenillo corto: también llamado anquiloglosia. El mayor problema que causa es con los sonidos /d/, /l/, /n/, /R/, ya que impide que la lengua pueda elevarse.
Resultado de imagen para FRENILLO CORTO

  • Glosectomía: es decir, la extirpación total o parcial de la lengua mediante una intervención quirúrgica.
Resultado de imagen para GLOSECTOMIA


  • Macroglosia: es un aumento desmesurado del tamaño de la lengua, generando una disminución de movimientos linguales.
Resultado de imagen para MACROGLOSIA
  • Malformaciones congénitas de la lengua
Resultado de imagen para MALFORMACION CONGENITA DE LA LENGUA
  • Parálisis uni/bilateral: parálisis del nervio hipogloso (responsable de la inervación de la lengua) con pocas molestias cuando es unilateral y con problemas para hablar y masticar cuando es bilateral.
Resultado de imagen para PARALISIS UNILATERAL

Disglosias palatales

Son alteraciones en la articulación de los sonidos por malformaciones orgánicas del paladar y del velo del paladar.
  • Fisura del paladar: malformación congénita en la que las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media. La fisura puede afectar al velo del paladar, al paladar duro o al maxilar superior. Generalmente se asocia con labio leporino. Pueden ser debidas a causas hereditarias o a causas externas (radiaciones, virus, carencia de vitaminas A y B...). Entre los trastornos articulatorios más frecuentes están el golpe de glotis (un pequeño ruido al hacer algunos sonidos tales como /p/, /t/ o /k/), ronquido faríngeo, escape de aire por la nariz y el habla nasal.

Resultado de imagen para FISURA DEL PALADAR


  • Fisura submucosa del paladar: es una malformación congénita en la que el paladar duro no se ha unido a la línea media pero si la mucosa que lo recubre, haciendo que el paladar se acorte
Resultado de imagen para FISURA  SUBMUCOSA DEL PALADAR
    .
  • Paladar ojival: si es cierto que el paladar en forma de ojiva favorece a la dificultad de emisión de fonemas (/t/, /d/, /l/), pero también existen numerosos niños con esta patología orgánica que no han generado ningún tipo de problema articulatorio. Por ello, si encontramos dificultades articulatorias que coincidan con el paladar ojival, se deberá valorar si es más una dislalia funcional o una disglosia verdadera.
Resultado de imagen para PALADAR OJIVAL
  • Otras causas: paladar corto, úvula bífida, velo del paladar largo, perforaciones...
Además de estas causas generadoras de disglosias, conviene tener en cuenta otra serie de factores, tales como deficiencia intelectual, deprivación sociocultural o déficit auditivo, que si bien no tienen relación directa con las disglosias, sí que desfavorecen el cuadro patológico interviniendo de forma negativa en la intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario